Tipos de miomas: Subserosos Intramurales Submucosos

Tipos de miomas según sus características principales

Tipos de miomas: Definición, características principales de tamaño ubicación, generación de síntomas y predisposición a malignizarse.

Los miomas uterinos no cancerosos (benignos) son muy comunes y se desarrollan en la pared muscular del útero, estos pueden variar de tamaño desde un diámetro de 10 mm hasta el tamaño de un embarazo de 5 meses.
caracteristicas

Aunque la mayoría de los tipos de miomas no causan síntomas algunos de estos por su tamaño y ubicación pueden provocar problemas en algunas mujeres como dolor y sangrado abundante

Los Tipos de miomas se pueden identificar según sus características principales de localización, cantidad, y tamaño.

Cantidad: Aunque en casos raros solo puede aparecer un mioma siendo lo más común encontrar varios fibromas en el útero

Tamaño: En algunos casos se pueden encontrar miomas de pocos milímetros de diámetro y en otras ocasiones puede tener el tamaño de una pelota de futbol

Localización: Su localización generalmente se encuentra en la parte media del útero, sin embargo estos pueden aparecer en cualquier parte de este.

Lo miomas se forman a causa de una proliferación anormal de la capa muscular del útero, estos pueden desarrollarse hacia el exterior del útero en dirección a la cavidad abdominal (miomas subserosos), hacia dentro del útero (miomas submucosos) o por debajo del revestimiento del útero (miomas intramurales).

Tipos de Miomas segun su ubicacion

 

Conocimientos adicionales sobre miomatosis uterinaConoce Mas!…

Tipos de Miomas y Embarazo…!!!

En algunos casos la miomatosis uterina puede empeorar drásticamente durante el embarazo ya que el tamaño de los miomas puede aumentar debido al incremento de los niveles de estrógeno durante este estado , por lo general después del embarazo los miomas se reducen a su tamaño y normalmente mejoran después de la menopausia cuando los niveles de estrógeno (hormona femenina que circula en la sangre) disminuye drásticamente, sin embargo aquellas mujeres menopáusicas que siguen una terapia de remplazo hormonal con estrógeno no pueden experimentar alivio en los síntomas.

Ver Mas sobre Miomatosis Uterina y Embarazo AQUI

 

Tipos de Miomas-subserosos-intramurales-submucosos-miomas-pediculados

 

Algunas características principales de los miomas clasificados según su ubicación son:

• Miomas subserosos:

Conocimientos adicionales sobre miomatosis uterinaSabias Que…¡¡¡

EL MIOMA MAS GRANDE DEL MUNDO…

El 27 de Octubre del 2010 Nueva Delhi, fue extraído del útero de una mujer de 32 años de edad un mioma con un peso de 6.5 kg lo que es probablemente el mioma más grande del mundo. La cirugía estuvo a cargo del doctor Dr. Malvika Sabharwal y este procedimiento se considera una de las mayores hazañas quirúrgicas ya que el mioma fue extraído a través del útero lo que no afecto la fertilidad en la mujer. A través de la inserción en el abdomen de un telescopio e instrumentos laparoscópicos de no más de 5 mm de diámetro, se retiraron lo miomas sin afectar el útero, el procedimiento duro más de 4 horas y después de extraído el fibroma el peso resulto ser de 6.5 kilos “más que el tamaño de dos bebes a término” dijeron los médicos.

Ver más sobre Miomectomía AQUI

Tipos de Miomas segun sus
Estos se desarrollan dentro de la cobertura del útero y se expanden hacia el exterior a través de la pared uterina dándole a útero una apariencia nudosa, por lo general no afectan el flujo menstrual pero pueden causar dolor pélvico, de espalda y presión generalizada en los órganos de la parte baja abdominal causando complicaciones de tipo fisiológico al comprimir órganos como la vejiga y los intestinos.

Estos tipos de miomas constituyen el 35% de los casos de miomatosis uterina y pueden alcanzar un tamaño importante sin producir síntomas, en la mayoría de los casos su presencia se revela cuando causan complicaciones en los órganos adyacentes como se expuso anteriormente, y en raras ocasiones se pueden torcer o degenerar causando dolor.

• Miomas intramurales:

Este tipo de mioma se desarrolla dentro de la pared uterina y crece hacia adentro del útero lo que trae como consecuencia un aumento considerable en el tamaño de este, haciendo que se sienta más grande de lo normal en un examen ginecológico interno; siendo así el factor principal que se tiene en cuenta en el diagnóstico.

Estos tipos de miomas son los que se presentan más frecuentemente con una tasa de aparición del 60%, también pueden causar flujo menstrual abundante, ganas frecuentes de orinar y en algunos casos dolor pélvico y de espalda

• Miomas submucosos:

Este tipo de mioma parece y se desarrolla bajo el revestimiento del útero (endometrio) y en algunos casos llega sobresalir de la cavidad uterina.

Estos tipos de miomas son los menos frecuentes pero generalmente son los que causan más problemas en la mujer ya que incluso un mioma submucoso muy pequeño puede generar un sangrado abundante y periodos menstruales anormalmente largos (hemorragia uterina disfuncional) originando anemia en la mujer.

Los miomas Submucosos por su condición y características deben tener un cuidadoso seguimiento por parte del especialista, pues además de los síntomas anteriormente expuestos son los que más probabilidades tienen de malignizarse (convertirse en tumores malignos o cancerosos) además de estar mucho más relacionados con problemas de fertilidad.

Miomas Pediculados

Los miomas subserosos y submucosos también pueden volverse miomas pediculados al crecer y quedar sujetos a la pared del útero a través de un fino cordón denominado pedículo, este mioma puede crecer hacia a adentro del útero o hacia afuera de la cavidad uterina, este alargamiento causa la necrotización (muerte celular) del mioma y de acuerdo a su ubicación frecuentemente es expulsado a través del cuello uterino