Embolizacion Uterina: Un Procedimiento Mínimamente Invasivo

Embolizacion uterina: Tratamiento Mínimamente invasivo utilizado para el tratamiento de la miomatosis uterina mediante la obstrucción de su sistema vascular.

Que es la embolizacion Uterina

La embolizacion como tratamiento de la miomatosis uterina es un procedimiento en el que mediante un tubo delgado y flexible (no mayor que el diámetro de un lápiz) llamado Catéter, insertado por la ingle y maniobrado a través de la arteria femoral, se inyectan pequeñas partículas en forma de micro esferas llamados agentes embólicos, que generalmente se componen de materiales plásticos como alcohol poli vinílico, o geles como trisacrilo reticulado. La función de estas micro esferas en el procedimiento de embolizacion uterina es la de taponar lo vasos sanguíneos que nutren al Mioma lo que lleva a la muerte celular del mismo y una considerable reducción en su tamaño.

Mi caso de miomatosis uterina aplica para una embolizacion Uterina?

Las mujeres pueden ser candidatas viables para la embolizacion uterina en los siguientes casos:

Mujeres que están experimentando síntomas de miomatosis uterina

Mujeres que no desean tener más hijos

Mujeres que desean conservar su útero y están buscando alternativas a la histerectomia

Mujeres que no desean ser intervenidas quirúrgicamente

Mujeres que no sean candidatas para ciruja por problemas de obesidad, trastornos de sangrado o anemia

Mujeres que no están en embarazo

Haz Clic en Cada Imagen Para Ver La DescripcionEmbolizacion Uterina Fase 1Embolizacion Uterina Fase 2

Embolizacion Uterina Fase 3Embolizacion Uterina Fase 4

Embolizacion Uterina Fase 5

 

Cuales otras limitaciones tiene la embolizacion uterina?

La embolizacion uterina no debe realizarse en mujeres que tienen posibilidad de tener cáncer o cuando se tienen inflamación pélvica o infecciones pélvicas, también debe evitarse en mujeres con insuficiencia renal (riñones) o que sea alérgica al material de contraste que se utiliza en procedimiento el cual contiene yodo.

Como y quienes realizan la Embolizacion Uterina

Los médicos capacitados para realizar este tipo de procedimiento son los radiólogos intervencionistas, esta una especialidad médica cuyo principal objetivo, es realizar intervenciones quirúrgicas, guiados a través de imágenes radiologías en tiempo real sin tener que abrir el cuerpo, esto hace que estos procedimientos sean de los menos invasivos que existen en la actualidad y se aplican para una gran variedad de situaciones entre ellas el tratamiento de miomas mediante la embolizacion uterina.

El procedimiento comienza colocándola a usted en la mesa quirúrgica o mesa de examen radiológico, y conectándola a monitores de ritmo cardiaco y presión arterial.

Una enfermera o un técnico radiólogo le aplicara sedante por vía intravenosa para lograr una sedación moderada; aunque también puede recibir anestesia general, esto dependerá del criterio del médico, posteriormente el área de la ingle donde se va a insertar el catéter se afeita, esteriliza y se cubre con un paño quirúrgico.

El medico realiza una pequeña incisión en la piel a la altura de la ingle y utilizando los rayos x como guía, inserta el catéter en la arteria femoral, un material de contraste aplicado previamente suministra una hoja de ruta al médico de tal forma que puede maniobrar hasta llegar a las arterias uterinas y liberar el agente embolico en ambas (izquierda y derecha) mediante el reposicionamiento del catéter, solo una pequeña incisión es suficiente para la realización del procedimiento

Al final del procedimiento el catéter es retirado y se plica presión para detener el sangrado y la abertura de la piel se cubre con un apósito, en la mayoría de los casos no se requiere sutura, la duración de la embolizacion uterina es de 90 minutos aproximadamente.

Que equipos se utilizan para realizar la embolizacion uterina

Lo equipos utilizados en el procedimiento son:

Agentes Embólicos:

Existen varios tipos de agentes embólicos que tienen diferentes componentes pero que actúan de maneras similares:

Alcohol poli vinílico que es un materia plástico parecido a arena gruesa

Gelfoam ™ Gránulos de gelatina esponjosa

Micro esferas, de trisacrilo con recubrimiento de gelatina

Todos estos han demostrado ser seguros y eficaces

Equipo de rayos X

Generalmente está constituido por un tubo de rayos X, una mesa radiográfica, un monitor de video, un Fluoroscopio y un fotomultiplicador que es un componente que permite transformar las señales del fluoroscopio en señales que pueden ser captadas por el monitor de video lo que permite el estudio directo y en tiempo real de los órganos.

Catéter: Es un tubo flexible con un diámetro aproximado de 4 a 5 mm

Que se experimenta durante el proceso?

Lo que usted puede sentir inicialmente es un ligero pinchazo cuando se le aplique el sedante por vía intravenosa, en este caso el sedante puede hacerla sentir somnolienta y relajada y en algunos ocasiones la paciente puede dormirse dependiendo de la intensidad del sedante aplicado.

Puede sentir una sensación de calor a medida que el material de contraste aplicado pasa por su cuerpo, este material de contraste es necesario para poder ubicar las arterias durante el procedimiento.

Durante su estancia en el hospital puede ocurrir que el dolor tenga que ser controlado con analgésicos, sin embargo un día después del procedimiento usted debe haberse recuperado lo suficiente como para ser dada de alta y volver a casa.

Días después de procedimiento

Durante los días posteriores al procedimiento usted puede experimentar calambres pélvicos, fiebre moderada y nauseas leves, en el caso de los calambres estos son más fuertes durante las primeras 24 horas después de la embolizacion uterina y mejoraran rápidamente en los siguientes días.

El medico recetara medicamentos para el dolor durante la recuperación ambulatoria la cual generalmente dura entre una a tres semanas.